Obra invitada. Sánchez Coello: La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz

Como se ha venido haciendo en ediciones anteriores, la Obra Invitada es la actividad con la que se inaugura Mostra Espanha 2021. Con la presentación de esta obra de Sánchez Coello en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa se continúa un programa dedicado a dar a conocer la obra de grandes maestros de la pintura occidental.

En esta ocasión, se ha elegido el retrato de Isabel Clara Eugenia acompañada por Magdalena Ruiz, de la colección del Museo Nacional del Prado, que se inserta de lleno en la tradición del retrato de corte creado en los años centrales del siglo XVI.

La presencia de la anciana, una criada muy cercana que se vinculó a la corte española durante el reinado de Carlos V y su esposa Isabel de Portugal, es un elemento que refuerza el sentido de la tradición y continuidad familiar. La forma en que el pintor la introduce en la obra repite la del pequeño servidor negro en el que se apoya la princesa Juana en su retrato de 1551, del círculo de Antonio Moro (Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts), con una alusión a las posesiones africanas del imperio portugués que se incluyen igualmente en esta tela del Prado, donde aparecen otras referencias filoportuguesas. Por un lado, Isabel Clara Eugenia viste siguiendo los colores del vistoso ceremonial luso: oro sobre blanco, y Magdalena Ruiz, que en 1581 había acompañado a Felipe II a Portugal, lleva sobre el pecho lo que se ha interpretado como recuerdo de ese viaje, un collar de coral de dos vueltas.

7 de octubre de 2021 al 2 de enero de 2022 | Museo Nacional de Arte Antiga (Lisboa)


DISCIPLINA
EXPOSICIONES

INAUGURACIÓN
07/10/2021

CLAUSURA
02/01/2022

DÓNDE
Museo Nacional de Arte Antiga
Rua das Janelas Verdes
LISBOA

ENTRADAS
Próximamente

COLABORAN
Museo Nacional de Arte Antiga
Museo Nacional del Prado
Acción Cultural Española AC/E

© 2021-Ministerio de Cultura y Deporte, Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de uso de cookies. Diseño y desarrollo web por Accionlab

This site is registered on wpml.org as a development site.