Nuria Vidal. Rendición

El momento y la situación en los que la obra ha sido pintada se circunscriben a mi residencia en la isla de Lanzarote.

Es este un proyecto pensado en un momento de aguda toma de consciencia. Después de andar sumergida en el color como máxima expresión, con la obra perteneciente a Rendición inicio un viaje personal de introspección e indagación a través de la obra monocroma. Son 52 las pinturas de esta metamorfosis o transfiguración en la que el negro pasará al blanco o al color y la forma al plano o al vacío. Son un conjunto de pinturas que imagino como un ciclo, unas pinturas que todavía no cierran y no sé si llegarán a cerrar este proceso de cambio leve e incesante que imagino como un itinerario circular en las que decido renunciar a lo impecable para mostrar algo más vehemente.

Rendición refleja el acto de la pintura, el momento de crear, aunque más que un momento es un estado; una forma de estar ante uno mismo y ante la obra. Es la búsqueda de un camino hacia lo sublime a través de la renuncia a la intervención, a la representación, al color.

He elegido el papel como soporte porque se deja, tiene memoria, mantiene el recuerdo de aquello que ha pasado por él. Trato al papel como “ser” receptivo: se establece un diálogo entre el papel que acepta la materia, la materia en sí y yo como mediadora en el proceso. Surge una narrativa que tiene que ver con el ánimo, con el sentir, con ver y dejarse ver. La pintura se convierte en pintora y la pintora en pintura. Así una tras otra las pinturas en el inexplicable acto de ser pintadas – una pulsión, más que un impulso – ocupan ese lecho vacío.

Son pinturas sobrias, pesadas y a su vez ligeras, que parten de la nada, de una mancha muda. Aceptan el tiempo, el poso, el escurrir. Son sinceras porque se sinceran ante la pintura. Sinceras, leves, sobrias, quizás lo sean. Quizás no.

9 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022 | Fundação D. Luis I (Cascais)


DISCIPLINA
EXPOSICIONES

INAUGURACIÓN
09/10/2021

CLAUSURA
23/01/2022

DÓNDE
Fundação D. Luis I
Av. Rei Humberto II de Itália, 2750-642
CASCAIS

ENTRADAS
Comprar

WEBS
Nuria Vidal

COLABORAN
Fundação D. Luis I
Câmara Municipal de Cascais
Acción Cultural Española AC/E

© 2021-Ministerio de Cultura y Deporte, Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de uso de cookies. Diseño y desarrollo web por Accionlab

This site is registered on wpml.org as a development site.