Hugo Cruz. Presentación del libro «Prácticas artísticas, participación y política”

Existe un creciente interés por las prácticas artísticas comunitarias, que se refleja en una producción diversa. La construcción de estas prácticas se ha producido en una doble dirección: si, por un lado, la creación artística contemporánea ha profundizado en su dimensión participativa, por otro, la educación y la intervención comunitaria y social han recurrido a los lenguajes artísticos como alternativa a los planteamientos tradicionales. Este libro pretende cruzar las aportaciones del arte y la participación cívica y política, en un diálogo entre la teoría y la práctica. Discute los elementos de las prácticas artísticas comunitarias y las potencialidades y debilidades que contienen sus procesos creativos, en la investigación de las dimensiones que las conectan con la participación cívica y política a partir de estudios desarrollados en Portugal y Brasil en los últimos cuatro años.

Con: Benito Burgos (Coordinador de Cultura y Ciudadanía, programa del Ministerio de Cultura y Deporte de España), Isabel Bezelga (Universidad de Évora), Isabel Menezes (Universidad de Oporto) y Álvaro Laborinho Lúcio (Escritor).

Hugo Cruz nació en Oporto en 1978. En psicología su trabajo se centró en la Intervención Comunitaria y Social. Actualmente se dedica a la creación artística para representaciones en espacios públicos y con la participación de diferentes comunidades. Es investigador en el Centro de Investigación e Intervención Educativas de la Universidad de Oporto y en el Centro de Historia del Arte e Investigación Artística de la Universidad de Évora. Imparte clases en la ESMAE en el ámbito de la Creación Artística y Participación Cívica y Política. Es programador del Mira_Artes Performativas y cofundador de PELE, director artístico del MEXE_Encontro Internacional.

Cultura y Ciudadanía es un programa que tiene como objetivo promover la participación ciudadana en cultura. A través de la investigación, el pensamiento, el debate, el mapeado y la programación de actividades diversas, y en colaboración con agentes públicos y privados de todo el Estado, Cultura y Ciudadanía promueve una cultura universal, comprometida, crítica y diversa, sustentada en el agenciamiento y la participación. Una cultura que sea asimismo elemento regenerador, vertebrador y dinamizador del territorio, y que tenga impacto en el desarrollo y la economía, en la cohesión y la innovación sociales. Una cultura, en suma, que ocupe una posición central en los procesos de construcción y transformación de las sociedades contemporáneas.

24 de septiembre | MEXE Praça, Jardim de São Lázaro (Oporto)


DISCIPLINA
COLOQUIOS

CUÁNDO
24/09/2021
18:00h

DÓNDE
MEXE Praça, Jardim de São Lázaro
Passeio de São Lázaro 33
OPORTO

ENTRADA
Gratuita

WEBS
Cultura y ciudadanía

COLABORAN
MEXE

© 2021-Ministerio de Cultura y Deporte, Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de uso de cookies. Diseño y desarrollo web por Accionlab

This site is registered on wpml.org as a development site.