El camino ilustrado. Un viaje pintado por Alicia Aradilla

Afundación, la obra Social de ABANCA, presenta en Portugal la muestra «El Camino ilustrado. Un viaje pintado por Alicia Aradilla». Esta entidad es la principal fundación privada sin ánimo de lucro del noroeste español que atesora un importante patrimonio artístico, así como una dilatada trayectoria de compromiso social y apuesta por la cultura.

El proyecto de Alicia Aradilla recoge 60 acuarelas realizadas por la reconocida ilustradora y autora de cuadernos de viaje, que abordan el camino con una mirada nueva y luminosa. Articulada en tres secciones fundamentales ―«El Camino», «Caminantes» y «Compostela. La ciudad y su patrón»―, y con textos explicativos del doctor en Historia y experto medievalista Feliciano Novoa, la exposición se complementa con una sección dedicada al movimiento urban sketch (dibujo del entorno natural y cotidiano a través de ciudades, caminos y viajes) del que Alicia Aradilla es un referente internacional.

La exposición se enmarca dentro de la colaboración entre Afundación y la Xunta de Galicia para las celebraciones del Año Santo Xacobeo, y que la Obra Social de Abanca ha querido compartir con los habitantes de Palmela y su entorno acercándoles a la obra de la joven y exitosa Alicia Aradilla.  En la muestra podremos ver las acuarelas originales que se reproducen en la publicación El camino ilustrado de Editorial Planeta, en donde se trasladan al público las distintas ciudades monumentales que atraviesa el Camino de Santiago a lo largo de España desde Roncesvalles (Francia). Es el Camino de Santiago de Compostela la senda de peregrinación con mayor antigüedad y tránsito de toda Europa. Son cientos de años cautivando a todas las personas que se animan a descubrirlo y vivirlo, lo que explica que sean muchos los y las artistas atraídos por él, y que lo convirtieron en fuente de inspiración y temática de su obra.

Como indica Feliciano Novoa, tradicionalmente se concibió el Camino como una fuente de intercambio cultural europea e internacional, y este es un aspecto especialmente interesante en el caso de Alicia Aradilla, porque sus viajes también se alimentan de ese rico intercambio cultural que sucede cuando se atraviesan las fronteras propias. En la muestra se dedica una sección a explicar el vínculo entre el viaje y la creación, que en el caso de Aradilla es tan notorio. Hay también expuesto material original de la autora, como un cuaderno de viaje, o pinceles y acuarelas que suele llevar en su mochila cuando viaja. También documentación audiovisual (fotografías y proyecciones) que muestra como su pasión por las acuarelas y por viajar la han llevado a otras partes de España y del mundo como Tailandia, Grecia o Japón.

30 de octubre al 2 de diciembre de 2021 (martes a domingo, de 10:00 a 18:00) | Iglesia de Santiago – Castillo de Palmela


DISCIPLINA
EXPOSICIONES

INAUGURACIÓN
30/10/2021

CLAUSURA
02/12/2021

DÓNDE
Iglesia de Santiago – Castillo de Palmela
R. Eduardo Luís 330
PALMELA

ENTRADA
Gratuita

WEBS
Alicia Aradilla

COLABORAN
Afundación
Cámara Municipal de Palmela
Xunta de Galicia

© 2021-Ministerio de Cultura y Deporte, Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de uso de cookies. Diseño y desarrollo web por Accionlab

This site is registered on wpml.org as a development site.