Compañía de teatro de Braga. Gostava de estar viva para vê-los sofrer!

NO QUIERO QUE NADIE ME CONSUELE

Con esas palabras,” no quiero que nadie me consuele”, Emma se resiste al olvido y a mitigar su propia amargura de la vida provocada por todas las pérdidas que le han provocado las guerras.

Guerras en plural porque Max Aub escribe De un tiempo a esta parte en el año 1939, entre el final de la Guerra Civil Española y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y coloca a su protagonista en el quicio entre ambos conflictos, entre todos los totalitarismos que arrasaron Europa en esos años.

La aniquilación de la identidad austríaca que supuso el Anchluss, la anexión de Austria producida en marzo de 1938, se convierte en una metáfora de la usurpación de la identidad personal de Emma. Su doloroso vínculo con la Guerra Civil Española por la muerte de su hijo y la depuración de su marido en la Viena ocupada suponen dos heridas sangrantes de una mujer que recorre como un fantasma sus propios recuerdos, obligada a ser la criada de su propia casa y de su propia vida.

A la deriva en una isla de recuerdos, de anhelos, de sufrimientos, navega por el mundo que fue y nunca más volverá a ser, con un deseo de justicia y de venganza que le aferra a la vida con firmeza y determinación con las pocas fuerzas que aún le quedan. Gostava de estar viva para vê-los sofrer es una manera de sobrevivir a todas las injurias y a todos los olvidos. Y a pesar de todo esa mujer golpeada por la vida y por la historia decide seguir adelante, vivir, luchar y sobre todo recordar, porque como ella misma dice: si no hubiese recuerdos, ¿para qué se viviría?

Subir a Max Aub al escenario es una ocasión para hacernos esta y otras muchas preguntas sobre la identidad, sobre lo que somos y lo que perdemos cada vez que ignoramos a quienes una vez se han visto obligados  a abandonar su país y su vida, y se les condenó a la cadena perpetua del olvido.        

Ignacio García

Braga, octubre 2020

 

FICHA ARTÍSTICA:

Dirección: Ignacio Garcia

Escenografia: José Manuel Castanheira

Vestuario: Manuela Bronze

Diseño de luces: Bohumil Palewic

Diseño de sonido: Ignacio Garcia

Traducción: Ivonete da Silva Isidoro

Asistentes de dirección: Solange Sá e Grasiela Müller

Realización de vídeo: Frederico Bustorff

Interpretación: Ana Bustroff

18 de noviembre de 2021 (21:30h) | Theatro Circo (Braga)


DISCIPLINA
ARTES ESCÉNICAS

CUÁNDO
18/11/2021
Se anunciará nueva fecha

DÓNDE
Theatro Circo
Av. da Liberdade 697
BRAGA

ENTRADAS
COMPRAR

WEBS
Compañía de Teatro de Braga

COLABORAN
Theatro Circo

© 2021-Ministerio de Cultura y Deporte, Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de uso de cookies. Diseño y desarrollo web por Accionlab