Concierto del coro La Trova. “Cuatro memorias, cuatro almas”

Musica-4memorias

La península ibérica ha sido cruce de culturas desde antiguo, culturas que han determinado nuestra actual manera de ser y de entender el mundo.

El repertorio propuesto busca aproximarse a ese pasado, con sus luces y sombras, y se estructura en cuatro bloques que responden a las cuatro grandes culturas y pueblos que conformaban la sociedad de los siglos XV al XVII: melodías que sonaba en las casas judías y cuyos moradores se llevaron consigo hacia el exilio, como nanas, cantos religiosos o de amor. Otros romances de amores censurados entre cristianos y moras, eco frecuente de la práctica del rapto como botín de guerra; o la rivalidad amorosa  en la Granada califal, condición trasladable a cualquier reino cristiano.

Por otra parte, durante el renacimiento y su posterior evolución hacia el manierismo y barroco temprano, se produjo en suelo peninsular una prodigiosa confluencia de genios musicales, muchos de ellos anónimos para nosotros, cuya producción no ha vuelto a igualarse en calidad hasta los albores del siglo XX: refinadas piezas de ambientes cortesanos o eclesiásticos portugueses y españoles que desbordaron los límites geográficos del viejo continente.

7 de octubre de 2019 | Palacio Foz (Lisboa)

Información del evento
Colaboradores