Benjamín Palencia. “De principio a fin”

La exposición ofrece una pequeña selección de la obra más radicalmente vanguardista de Benjamín Palencia (1894-1980), figura clave de la llamada Edad de Plata de la cultura española, en el primer tercio del s. XX, y posteriormente destacado renovador de la pintura de paisaje en España.

Los años 30 fueron su etapa más creativa y personal. Junto con el escultor Alberto creó la denominada Escuela de Vallecas,  que perseguía la quijotesca aventura de poner en pie un arte nacional de vanguardia  que compitiera con el de París, con hondas raíces españolas. Pero la influencia del surrealismo les hizo cuestionar la realidad tal como se percibe a través de los ojos y les proporcionó una visión diferente del paisaje castellano, expresada mediante un lenguaje plástico simple, ideográfico e iconográfico. Y a partir de las formas esquemáticas del arte prehistórico Palencia desarrollaría su propio lenguaje gráfico esquemático que aplicó a la figura humana.

El surrealismo influiría también, posteriormente, en la temática, en un mundo onírico de personajes misteriosos formados a partir de elementos diversos.

Palencia fue también un estrecho colaborador de Joaquín Torres García durante la breve estancia de este en España, aportando una obra de gran interés al Grupo de Arte Constructivo.

16 de octubre – 16 de noviembre de 2019 | Sociedade Nacional de Belas Artes (Lisboa)

Información del evento
Colaboradores