Figuración postconceptual española. “Arquitecturas pintadas”

Exposicion-Arquitecturas-Pintadas-destacada

Tras ser presentada durante 2017 y 2018 en Berlín, Varsovia, Praga y Bucarest, la exposición “Arquitecturas pintadas”, producida por el Ministerio de Cultura y Deporte y en colaboración con la Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Generalitat Valenciana, ha sido invitada a continuar su itinerancia en Portugal. Esta exposición colectiva, comisariada por Juan Cuéllar y Roberto Mollá, incluye trabajos de 17 artistas contemporáneos pertenecientes o afines a la Figuración Postconceptual. Estos artistas reivindican la superficie pictórica como espacio de libertad y como soporte absolutamente adecuado para realizar lo que, en su independencia, han concebido. Y se sirven habitualmente de la pintura de arquitecturas como armazón, objeto o escenario de sus ideas.

Buena parte de la estrategia creativa de este grupo de artistas está basada en la fricción y el diálogo con lenguajes y épocas diversas. La arquitectura, el dibujo, el urbanismo y la pintura recorren habitualmente un mismo camino mirándose, como corredores de fondo, siempre de reojo. Y una muestra de ese camino recorrido conjuntamente es lo que se muestra en esta exposición que, además de pinturas y dibujos, exhibe también una potente instalación tridimensional en suelo del artista Nelo Vinuesa y una videoproyección de la artista Teresa Tomás.

La exposición presentará obras de:

Ángel Mateo Charris / Marcelo Fuentes / Dis Berlin / Damián Flores / Carlos García Alix / Paco De la Torre / Teresa Tomás / Joël Mestre / Roberto Mollá / Jorge Tarazona / Fernando Martín Godoy / Elena Goñi / Juan Cuéllar / Guillermo Peñalver Fernández / Nelo Vinuesa / Gonzalo Elvira / Chema Peralta

12 octubre de 2019 – 29 diciembre 2019 | Fundação Eugénio de Almeida (Évora)

Inauguración: 12 de octubre (18:00)

Juan Cuéllar y Roberto Mollá

Imágenes
Información del evento
Colaboradores